Ven a conocer Isla Contoy

Probablemente nunca habías escuchado hablar de esta isla del Caribe Mexicano y esto se debe a que Contoy es un verdadero tesoro escondido: Una isla completamente deshabitada con hermosas lagunas, exuberante selva y una playa de ensueño que pareciera sacada de una película; ubicada a 30 kilómetros de Isla Mujeres, en donde las aguas del Mar Caribe se unen con las del Golfo de México.

Según historiadores, el nombre Contoy proviene de los vocablos kom, que significa “bajo” y to´oy, que es “abrigo” en maya; ambos se refieren a las aguas bajas que circundan buena parte de la isla y que servían de refugio para piratas y marinos.

Este maravilloso paraíso natural, hábitat de varios tipos de flora y fauna, tiene una extensión de casi nueve kilómetros de largo y el 70% está cubierto por impresionantes manglares. Es además, el santuario de aves más importante en el Caribe Mexicano, aquí se ha logrado registrar a más de 210 especies, entre las que destacan cormoranes, garzas, golondrinas marinas, fragatas, pájaros bobos y pelicanos pardos; pero también se pueden observar cocodrilos, mantarrayas y tres diferentes tipos de tortugas marinas – carey, caguama y blanca–, que se encuentran en peligro de extinción.

Algunas de las experiencias que podrás disfrutar aquí son:

– ​Snorkelear en el arrecife Ixlaché

Un hermoso lugar donde podrás admirar hermosas especies de coral, peces y langostas, entre otras más.

– Visitar el museo

Aquí conocerás más acerca de la flora y fauna que habita la isla.

– Recorrer los senderos interpretativos

Explora la isla y maravíllate con sus sonidos y  su exuberante vegetación.

– Subir al mirador

Desde este punto podrás apreciar los diferentes tipos de aves en su hábitat natural además de disfrutar de la majestuosa vista.

– Disfrutar de sus playas

¡Sus playas no tienen comparación alguna! Aguas cristalinas y un oleaje suave se complementan perfecto con la exuberante vegetación y las palmeras cocoteras. La profundidad no alcanza ni un metro de altura, por lo que es perfecto para que los niños también disfruten del mar.

– Pescar

Algunas cooperativas ofrecen la pesca como actividad complementaria del tour a Isla Contoy, lo cual es un gran plus, ya que al finalizar podrás deleitarte con lo que hayas pescado.

Isla Contoy es un Área Nacional Protegida decretada Parque Nacional por sus excepcionales condiciones naturales; además de ser de las pocas islas caribeñas que conserva intactos sus ecosistemas terrestres. De igual forma, las aguas marinas que la rodean son un sitio importante de reproducción de algunas especies acuáticas en peligro de extinción. Como te darás cuenta, es un auténtico tesoro que la naturaleza nos regala y por lo mismo debemos de cuidar, razón por la cuál se controla el número de visitantes diarios –200 personas– y solo las embarcaciones autorizadas pueden llegar a su puerto.

Visitar Contoy en una experiencia de un día que puedes integrar a tu itinerario de viaje, saliendo de Cancún, Puerto Juárez o Isla Mujeres. El tiempo estimado del trayecto es de una hora, dependiendo el tipo de embarcación y las condiciones climáticas.

Normalmente todos los tours a Isla Contoy comienzan a las 9:00 hrs y terminan a las 17:00 hrs.

Recuerda ser un viajero responsable y no utilizar productos químicos como protector solar, desodorante, maquillaje, cremas corporales, perfume, etc. que puedan afectar la calidad del agua y/o a las especies.

Esperemos que disfrutes de todas estas actividades, y cuando lo hagas,  ¡No olvides etiquetarnos en alguna de nuestras redes sociales!

Lee todos nuestros artículos:

Renta de autos en Playa del Carmen.

Si estás planeando tus próximas vacaciones a la Riviera Maya, definitivamente necesitarás alquilar un vehículo para poder disfrutar de todos los escenarios y lugares que

Loading...

Donec at tellus lacinia, iaculis enim scelerisque, tincidunt velit. Suspendisse lacinia est magna, non consectetur neque sollicitudin rutrum. Sed sit amet nibh vehicula, tempor magna nec, cursus odio. Aliquam vitae cursus est, a commodo ex. Nunc dignissim semper nulla et feugiat. Phasellus aliquam consequat porttito

Contact Us:

Unit 9, Manor Industrial Estate, Lower Wash Lane, Warrington, WA4