La Reserva de Sian Ka’an, guía y actividades de aventura

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es la mayor área protegida del Caribe mexicano y ocupa aproximadamente 650 mil hectáreas a lo largo de 120 kilómetros de Norte a Sur, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. 

Comprende playas, dunas, cenotes, arrecifes de coral y una selva tropical, donde habitan más de 300 especies de aves y más de 1000 de plantas y 100 de animales.  Sian ka’an significa “donde nace el cielo” en maya y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Desde hace unos años se ha integrado en el producto llamado Maya Ka’an, que incluye la propia reserva y su área de influencia, con especial atención a las comunidades indígenas que habitan la zona.  Y una curiosidad, el anverso del nuevo billete de 20 tiene la Biósfera Sian Ka´an, que representa el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera.

La reserva se divide en 3 zonas para su conservación:

  • Zona núcleo: estrictamente protegida. Las actividades humanas están restringidas y piden permisos especiales para investigadores.
  • Zona de amortiguamiento: la zona alrededor del núcleo abierta a visitantes y actividades.
  • Zona de transición: áreas con mayor grado de intervención humana y de paso.

Es la mayor área protegida del Caribe mexicano y Reserva de la Biosfera. Un paraíso de aves, tortugas marinas, iguanas, ocelotes, monos e incluso pumas. 

Reservar hotel cerca del Centro Ecologico Sian Ka’an

¿Hay buenos alojamientos en Sian Ka’an?
Sí. Hay variadas opciones de alojamiento en el entorno costero de la reserva que van desde bungalows en la playa por alrededor de $ 20 USD / noche hasta eco-villas de lujo. También hay algunos hoteles de precio moderado en Punta Allen a partir de $ 70 USD / noche, con buen servicio.

La visita

La población estimada en Sian Ka’an es de 2000 habitantes, la mayoría de los cuales viven en la costa, principalmente en los pueblos pesqueros de Punta Allen (el mayor es el poblado de Javier Rojo Gómez) y Punta Herrero. Cada año que pasa son más los que visitan la reserva.

En la costa de la reserva hay amplias playas de arena blanca, pequeñas bahías y manglares. Cada uno de estos espacios alberga distintos tipos de fauna. Tiene un ecosistema muy peculiar llamado petenes, unas masas de árboles que llegan a medir treinta metros de altura y que se crecen entre las hierbas de los pantanos. En cuanto a fauna, cabe destacar dos especies de tortugas anidan allí.

Hay 23 yacimientos arqueológicos en la reserva. Los más antiguos datan del siglo V d.C. El mayor es Muyil, que era un importante punto de la ruta comercial maya. Tiene una laguna espectacular del mismo nombre y un mirador desde donde podrás fotografiar la laguna y el mar Caribe. Las principales lagunas de la reserva son Muyil, Sunyaxché y Boca Paila. Aún se mantiene el canal antiguo, de muy bajo calado y construido por los mayas en la época prehispánica como salida hacia el mar.

En Punta Allen y Muyil, cooperativas de pobladores indígenas guían a pequeños grupos a conocer su biodiversidad y la riqueza de la cultura maya.

Los principales núcleos habitados de Maya Kaan

Punta Allen puede considerarse el centro urbano de referencia para visitar Sian Kaan, está integrado con el poblado de Javier Rojo Gómez. Es un poblado pesquero con empresas de tours locales y una gran tradición en la pesca de langosta. Es un paraíso natural, hábitat de muchas especies y dispone de una agradable oferta de cabañas y posadas para dormir. Se encuentra en la lengua de tierra exterior, una estrecha península rodeada de mar. 

Muyil es famoso por sus ruinas mayas y por sus posibilidades para el ecoturismo, con redes de senderos y su canal de acceso al mar, que ofrece muchas posibilidades. Se encuentra muy cerca de Tulum, con acceso fácil. Es un paraíso de ruinas mayas y lagunas turquesas en plena selva. El poblado es muy sencillo, con poca oferta turística.

Punta Herrero: Poblado de pescadores localizada en la parte sur de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el extremo sur de la Bahía del Espíritu Santo, algo alejado ya de Tulum. Paraíso para la pesca deportiva, con un poblado de posadas bajas, restaurantes de pescado y servicios básicos para la pesca y las rutas de ecoturismo local. Punto muy aislado.   

Felipe Carrillo Puerto:  El mayor centro urbano de la zona, con muchos recursos y una rica historia como santuario de rebeldes guerreros en batallas mayas. Es un pueblo de interior.  Al sur tiene el complejo de ecoturismo de las lagunas de Ocom y sus comunicaciones con los puntos clave de Sian Kaan son muy buenas. Es el centro estratégico de la zona y tu elección si quieres pasar unos días y visitar distintos puntos. 

Otros puntos

Para una experiencia de convivencia con la cultura maya local te recomendamos los pueblos de Señor, Chunhuhub y Tihosuco.  Visita la cueva de serpientes de Kantemó, una experiencia de Indiana Jones. 

El Blanquizal es una piscina natural ubicada en medio del mar y rodeada de arrecifes y arena blanca. Su poca profundidad y la tranquilidad de sus aguas la convierten en un lugar ideal para disfrutar del sol y la naturaleza.


Consejos para visitar Sian Ka’an

  • No te adentres sólo en la jungla, ve con una ruta planificada de antemano. Hay muchas posibilidades de perderse y la extensión de terreno es muy amplia. 
  • En cuestión con las medidas sanitarias por el COVID-19, las empresas de servicios turísticos están desinfectando todas las superficies de contacto, mantendrán la distancia de seguridad en los vehículos, limitarán el número de visitantes para evitar multitudes y lo más importante, uso obligatorio de cubrebocas.
  • Disfruta de las playas y de su belleza salvaje. Hay muchas en las que está permitido acampar. Abrir los ojos y despertarte allí tiene que ser una gozada.

  • Hay excursiones organizadas por empresas locales en las que puedes conocer la reserva conduciendo tu propio 4×4 o hacer rutas en barcos.
  • Hay muchos alojamientos por el camino, sobre todo en la zona de Punta Allen.
  • Debes tener en cuenta que las carreteras no están en el mejor estado. Puedes tardar unas dos horas de Tulum a Punta Allen. Con mal tiempo y tramos malos puedes llegar a tardar hasta 5 horas y ten en cuenta que no hay gasolinera en la zona.
  • En la zona arqueológica de Muyil hay un camino que lleva hasta la laguna, donde hacen divertidas excursiones en lanchas.
  • Usar telescopios para evitar acercarse a los animales salvajes. Mejor no acercarse, usar prismáticos.
  • Si tienes ocasión, prueba la langosta local que pescadores tradicionales capturan en las aguas de la reserva. Hay cooperativas locales de turismo que las preparan para los visitantes. La temporada de captura es de julio a febrero. Evita otras especies como el cangrejo azul o el caracol rosado, en peligro de extinción.
  • Haz fotos, pero no te lleves ningún recuerdo a casa como animales o plantas.
  • Lleva ropa ligera de preferencia de manga larga.
  • Como es una zona protegida revisa que tu bloqueador y repelente de mosquitos cumplan con las normas ecológicas. ¡Hay muchas opciones!
  • Algunos tours incluyen nado en la laguna o en los canales de Muyil; no olvides empacar traje de baño, toalla y muda de ropa. Siempre respeta los letreros y las indicaciones de tu guía, especialmente si alertan sobre la presencia de cocodrilos en la zona.
  • Si vas por tu cuenta lleva algunos bocadillos y mucha agua. Es difícil conseguir comida en los alrededores.
  • Si rentaste un coche asegúrate de llenar el tanque en Tulum; no hay gasolineras en la reserva.
  • No muchas lanchas tienen toldo para protegerte del sol. No olvides tu sombrero, especialmente si vas a caminar durante el día.
  • Algunas agencias promocionan el fly fishing (pesca con mosca). Si vas a incluirlo en tu tour verifica que la empresa contratada tenga un permiso de pesca. Y por favor, respeta las especies protegidas. Aquí se pesca mucho el Macabi, la Palometa, el róbalo, el pargo…
  • Boca Paila cuenta con recursos muy limitados. Mejor que lleves todo tu equipamiento y útiles de viaje que necesites. 

Cómo llegar a Sian Ka’an

Hay cinco entradas a la reserva, pero la más habitual es la de Tulum, a 6 kilómetros del pueblo. No hay servicio de autobús, sólo uno al día que lleva a los trabajadores de la reserva o un combi que va a Punta Allen en el extremo sur de la misma (parten del sindicato de tiburoneros). Hay dos maneras de ir o bien contratar alguna empresa que haga recorridos o tours de aventura en la reserva o ir en coche propio o alquilado pero teniendo en cuenta que algunas zonas están vetadas al público y otras pueden visitarse respetando determinadas rutas. Si vas en tu coche pide información a los responsables de la reserva para que te recomienden rutas y lugares de interés. Es mejor un vehículo 4×4, sobre todo en época de lluvias. 

Te recomendamos mejor que rentes un auto y puedas recorrer toda la selva y descubrir las joyas y secretos que esconde.

Entrada y acceso a Sian Ka’an

Para acceder a la reserva en cualquiera de las cinco entradas debes ir al puesto de información y pagar unos 50 pesos (aproximadamente 5$ o 4€).

La reserva está abierta al público de 8:00 a 17:00.

Lee todos nuestros artículos:

Renta de autos en Playa del Carmen.

Si estás planeando tus próximas vacaciones a la Riviera Maya, definitivamente necesitarás alquilar un vehículo para poder disfrutar de todos los escenarios y lugares que

Loading...

Donec at tellus lacinia, iaculis enim scelerisque, tincidunt velit. Suspendisse lacinia est magna, non consectetur neque sollicitudin rutrum. Sed sit amet nibh vehicula, tempor magna nec, cursus odio. Aliquam vitae cursus est, a commodo ex. Nunc dignissim semper nulla et feugiat. Phasellus aliquam consequat porttito

Contact Us:

Unit 9, Manor Industrial Estate, Lower Wash Lane, Warrington, WA4